lunes, 24 de octubre de 2016

Dos festejan mejor que uno

Los Tarcos y Universitario compartieron título. El conjunto de  Ojo de Agua ganó con bonus en el primer turno y los del Ex Aeropuerto perdieron, pero sobre el final el punto adicional defensivo le sirvió para alzar el trofeo también.



Prólogo
Terminó el Regional del NOA 2016, finalizó el torneo Luis Brandán. Se acabó la temporada para algunos muchos. Pero esta última fecha que se jugó en cancha de Huirapuca dejó muchas sorpresas. En la tarde calurosa de domingo el 23 de octubre Los Tarcos y Universitario se coronaron campeones compartiendo el título. Tarcos para ser campeón dependía de si mismo, ganando, empatando o perdiendo con bonus se aseguraría un campeonato. Universitario la tenía más complicada, tenía que ganar su partido con bonus y esperar que Tucumán Rugby le de una mano en el segundo partido.
En el primer partido Uni le ganó a Huira 55 a 37 (5-0) en un partido con todos los condimentos. En el siguiente partido Los Bosteros perdieron contra Tucumán Rugby, pero en la última jugada encontraron el penal que les dio el campeonato, el resultado fue 35 a 30 (4-1) a favor del verdinegro.
Una buena historia para ser contada y vista en imágenes que combina emoción, pasión por el rugby, ansiedad, nerviosismo y sobre todo festejos.

I: LA HOSPITALIDAD DEL ANFITRIÓN

Eran las 3 de la tarde y no había ni una sombra, la hinchada de Universitario se ubicó en la tribuna del lado del Este de la cancha de Huirapuca y como todas las serpientes ya con la piel acostumbrada, no les importó el calor para alentar a su equipo, este que tenía una mínima chance de salir campeón, tenían que darse una serie de resultados, pero era la chance al fin. Bombos, banderas y los colores grises y azules característicos que tiñeron la tribuna. 
Pero el encuentro no comenzaba de la mejor manera para la "U". A pesar de abrir el marcador con un penal de Martín Arregui, Huirapuca era quien manejaba los hilos del partido.
El equipo de Concepción no tenía chances para ser campeón, pero quería terminar de la mejor manera el torneo. Penales de Ezequiel Faralle, tries de Lucas Belloto y Macario Villaluenga decretaban una diferencia de 20 a 8 para el equipo del sur de la provincia. Para la visita había descontado Santiago Iglesias Valdez.
Determinante fue la expulsión de Gabriel Herrera. Una de las piezas fundamentales de Huira veía el cartón rojo a los 34´ de la primera etapa en una jugada que sin dudas no tuvo intención, pero fue peligrosa.
En lo que quedó del primer capitulo hubo un try para cada equipo dejando un parcial de 27 a 15. Pero Huirapuca ya tenía uno menos y Uni necesitaba como sea la victoria. Se aproximaba una apasionante segunda mitad.







II: LA SERPIENTE APLICÓ SU VENENO

Apenas comenzada la segunda etapa se notó que Universitario iría a quemar todas las máquinas, a todo o nada. Y fue un claro dominador de lo que quedaba del encuentro,, fue muy inteligente y supo aprovechar en más de una ocasión los errores del Viento Rojo. Primero llegó el try de "La Topadora" Nicolás Sbrocco, y luego en dos minutos un try de Arregui y otro de Ignacio Fordham. Aquí por primera vez pasaba al frente en el score, en 15 minutos el marcador era 36 a 30. 
Universitario no se conformó y buscó el bonus, que llegó de la mano de Gero Mora, Juan Rodríguez y mientras sonaba la chicharra Agustín Teruel apoyó el try que daba cifras definitivas al encuentro 55 a 37.
 Así Uni le ganaba por primera vez Huirapuca en este año, y obligaba a Tarcos a ganar si quería ser campeón en soledad. Y también con su triunfo dejó sin chances a Tucumán Rugby. El equipo de Barrio San Martín hizo su trabajo, ganó con bonus, festejó con su gente, pero no se quedó hasta el final de la jornada. Era una decisión tomada saber que pase lo que pase los muchachos se enterarían en su club.


III: EL INFIERNO ESTÁ ENCANTADOR

Increíble fue la cantidad de gente que movió Tarcos a la Perla del sur, muchos chicos que quizás sería su primer torneo regional, otros no tan chicos acompañando al equipo para repetir lo que hace 12 años no se conseguía. Banderas rojas por todos lados, pancartas, carteles con las caras de los jugadores para alentar al Rojo, que ahora sí debía ganar o empatar para ser el único campeón. El reloj marcaba las 16.30, la hora de comenzar el partido, sólo a 80 minutos del sueño. Fue un verdadero infierno el recibimiento de la gente del Ex Aeropuerto, humo rojo por doquier, bombas de estruendo y papeles volando hacia el campo de juego.
La hora del kick off llegó y Tarcos tuvo un arranque inmejorable, gran comienzo, todos enchufados y conectados. Antes de los 10 minutos ya ganaba 10 a 0 con un penal de José Chico y un try de Santiago Salazar.






IV: AQUÍ ESTAMOS

No nos olvidemos de Tucumán Rugby el rival de turno de Tarcos, ya sin chances de salir campeón por el triunfo de Universitario minutos antes, pero que no quería regalar nada. El conjunto Verdinegro fue el conjunto más regular en la primera ronda, el que tiene un juego ya bastante aceitado pero que entró un poco dormido.
El equipo de Yerba Buena despertó,tuvo unos primeros 10 minutos malos, pero los minutos siguientes fueron demoledores y dio vuelta el marcador con dos tries de Augusto López Salas y uno de Lucas Santamarina. 



V: ANSIEDAD Y NERVIOSISMO EN CONTRA

Tarcos no encontraba respuesta, la ansiedad le jugaba en contra, no le salían las jugadas y fallaba envíos a los palos que eran factibles y mientras tanto el Verdinegro seguía ampliando el marcador.
Así se fueron al descanso 28 a 13. Por ahora Universitario era el único Campeón.

En el comienzo del segundo tiempo la gente se hacía sentir, alentaba a su equipo pero Tarcos no encontraba respuesta y estaba bastante lejos en el marcador.
Pero el conjunto del Ex Aeropuerto demostró que tiene corazón de fuego y se puso 28 a 27 faltando mucho por jugar todavía. Podía pasar cualquier cosa.
(dEL AEROPUERTO SALIO EL NUEVO CAMPEON)

VI: EL TIRO DEL FINAL

En el mejor momento de los Rojos José Luis González concretó un  try para Tucumán Rugby que sacaba ventaja de 35 a 27. Tarcos se quedaba sin nada, era el que mejores chances tenía al arrancar la jornada y muy cerca del final se quedaba con las manos vacías.
Sonó la bocina, Tucumán Rugby tenía la chance de cerrar el partido, pero perdió un line y Tarcos recuperó la ovalada. Metro a metro avanzaba, con el temor de perder la pelota. Llegó a la linea de 22 y obtuvo un penal a los 83 minutos. Era todo o nada, si Joaquín Riera acertaba compartían título y si fallaba se quedarían con el sabor amargo de que pudo ser y no fue. Como fue el trámite del partido perder con bonus valía Oro para Tarcos y sólo estaba a una patada. 
3,2,1 y ... Banderitas arriba, ¡adentro! Alarido de emoción de la gente del Ex Aeropuerto e invasión de hinchas en la cancha y un festejo compartido. Tarcos luego de 12 años volvía a levantar la copa del Regional y Uni obtuvo su título número 23.


 VII: LOS FESTEJOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario